Este 3 de junio volvemos a marchar porque en Córdoba los femicidios no paran ¡Vivas nos queremos! #NiUnaMenos
El de Carina Drigani es el tercer asesinato de una mujer en una sola semana en nuestra provincia. Había denunciado a su expareja, quien se encuentra detenido. La información policial indica que fue una muerte violenta. La mujer de 44 años contaba con custodia policial y botón antipánico porque era víctima de violencia de género.
Lis Funes denunció cinco veces a su agresor y quienes tenían que protegerla no estuvieron allí para hacerlo. Fue asesinada a puñaladas en la madrugada del miércoles 27 de abril mientras dormía junto a su novio en su casa del barrio cerrado La Estanzuela, en La Calera.
El mismo día que mataron a Lis, en Alta Gracia daban por desaparecida a Johana Altamirano. La joven de 19 años fue encontrada al día siguiente por vecinos en las cascadas del Parque García Lorca. Su cuerpo estaba muy golpeado. El viernes detuvieron a un hombre que presumen es su ex novio. Entre sus cosas, tenía el celular de Johana.
A un año de la histórica marcha que llevó a más de 50 mil cordobeses a manifestarse en contra de los femicidios y la violencia de género, este 3 de junio de 2016 volvemos a decir #NiUnaMenos, por Carina, por Lis, por Johana y por todas las que nos faltan.
Organizaciones civiles, sindicatos, partidos políticos de las más diversas extracciones, artistas, ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y el grupo de comunicadoras Ni Una Menos Córdoba convocamos a movilizarnos en la Ciudad y también en toda la provincia el próximo viernes 3 de junio a las 17 desde Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sársfield.
Porque la desatención por parte del poder judicial y la policía, la falta de presupuesto, la inoperancia de ciertos funcionarios públicos y el descrédito a los pedidos de ayuda no arrojan otra conclusión más que la responsabilidad es del Estado.
Porque el gobierno de Córdoba se ampara en el marketing y en iniciativas que no se orientan a la prevención ni alcanzan a frenar al violento. Es esta es la única provincia del país que no adhirió a una ley reconocida como ejemplar en el mundo: La Ley Nacional de Violencia contra la Mujer. La necesitamos, tanto como la Ley de Emergencia.
Porque vivimos en una sociedad en la que persiste la naturalización del acoso hacia las mujeres, perpetuando la cultura machista y haciendo la vista gorda ante las múltiples expresiones de violencia, no solo hacía las mujeres sino también a la comunidad LGTBI.
Porque solo en lo que va de 2016 nos faltan Lorna Salas, Yamila Garay, Marta Balmaceda, Lis Funes, Micaela Gutiérrez, Johana Altamirano, Leonela del Valle Cabrera y Carina Drigani.