FECHA DEL CICLO: Del 23 de septiembre al 28 de octubre del 2020. Todos los miércoles de 10 a 13 hs. INSCRIPCIÓN: Se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/4h1FFMJPUpW57Yss6el cual se encuentra disponible en las redes y web de Sonar.
Costo: Libre y gratuito (solicitamos a quienes se inscriban el compromiso de asistencia)
MODALIDAD: Los talleres serán dictados semanalmente los días miércoles de 10 a 13 hs. a través de la plataforma ZOOM con única inscripción previa. Se dictarán los contenidos de manera expositiva utilizando distintos recursos para dinamizar el aprendizaje y al nal se abrirá a preguntas singulares de cada participante.
OBJETIVO: Contribuir a la profesionalización de artistas, en el actual contexto y con proyección a nuevas alternativas, abordando saberes vinculados a la gestión, a los derechos intelectuales, a la producción y modelados de negocios en la música, entre otros conceptos y re exiones propias de la profesión.
TALLERES DE FORMACIÓN:
- Taller: Gestión de Derechos en la Música
- Tallerista: JAVIER PITTORINO
- Moderador/a: Daniela
* Fecha: 23/09
Se ofrecerá una herramienta que facilite el abordaje y la comprensión de los derechos en la música, desde la composición de canciones hasta la edición de un álbum digital. A lo largo del taller profundizaremos en el resguardo de una obra, registro de obra en Sadaic, AADI, CAPIF, usando como hilo conductor los pasos para editar un álbum digital autogestivamente. También abordaremos plataformas digitales de streaming, distribuidoras digitales, gestión de códigos, sugerencias y mejores combinaciones para cada proyecto.
*Taller: Generación de Nuevos Públicos y Marketing Digital
*Tallerista: FRANCO DINI
*Moderador/a: Pamela Merchán.
*Fecha: 30/09
Educar nuevos públicos, la gratuidad de la música en estos tiempos de gran avance digital, la experiencia de vivir festivales online, las nuevas prácticas de escucha y consumo o la innovación tecnológica son algunas de las cuestiones que se abordarán en este taller, con aproximaciones al campo del marketing digital. El encuentro pretende re exionar y revisar las nuevas tendencias en el consumo musical y la adaptación a las nuevas generaciones de consumidores culturales.
*Taller: Becas, Subsidios y Fomentos en la Música
*Talleristas: PAMELA MERCHÁN Y LUCÍA ZAGHIS
*Moderador/a: Pamela Merchán y Lucía Zaghis
*Fecha: 07/10
La nalidad del taller es ofrecer herramientas para presentar un proyecto, una propuesta artística o musical, en distintos organismos que otorgan subsidios y fomentos. Se abordarán distintos elementos técnicos para realizar una postulación a una convocatoria: plani cación, diseño, formulación, evaluación y seguimiento. Además, se realizarán ejercicios prácticos de redacción.
*Taller: Modelado de negocios en la música
*Tallerista: DANIELA MEDRANO
*Moderador/a: Javier Pittorino
*Fecha: 14/10
Este taller brinda herramientas para analizar y modelar proyectos: lograr una de nición clara de aquello que ofrecemos, el valor generado, cómo se brinda al cliente y cómo se financian todas las actividades necesarias para generar valor. De esta forma salen a la luz los puntos esenciales para comunicar nuestro proyecto ante terceros, de forma sintética y comprensible. Este método es recomendado por su simpleza y claridad. Su utilización es ideal para repensar hacia adentro los distintos aspectos de proyectos actuales, explorar las posibilidades de desarrollo en el futuro y tomar decisiones adecuadas. De forma participativa buscaremos respuestas, entre otras, a las siguientes inquietudes: ¿Qué es el Modelado de negocios y el Método CANVAS? ¿Qué entendemos por Profesionalización de Artistas Independientes? ¿Cómo entendemos nuestro producto? ¿Quiénes son y cómo nos comunicamos con nuestros clientes? ¿Quiénes son nuestros aliados y recursos claves? ¿Cómo monetizamos nuestra producción? En de nitiva, ¿Cómo podemos vivir del arte?
*Taller: Producción Musical en el Nuevo Contexto
*Tallerista: LUIS EL HALLI OBEID
*Moderador/a: Franco Dini
*Fecha: 21/10
La propuesta es abordar una manera de componer y producir adecuada a estos tiempos de distanciamiento social. El objetivo será marcar los puntos más importantes a tener en cuenta, y mencionar la convenien- cia en el manejo de algunas herramientas facilitadoras. Luego abordaremos el concepto de “Economía de la atención” con el objetivo de encontrar el canal adecuado para mostrar nuestra música, teniendo en cuenta el entorno y la información con las que vamos a estar compitiendo por el espacio y la atención.
*Taller: Contratos en la Industria Musical
*Tallerista: NICOLÁS KUITCA
*Moderador/a: Javier Pittorino
*Invitado especial: A. Cba Cultura ampliará sobre experiencia de contratos.
*Fecha: 28/10
El siguiente taller abordará nociones generales sobre contratos en la industria de la música y se los pondrá en contexto dentro del marco regulatorio de nuestra actividad, con el objetivo de que las personas músicas incorporen las nociones básicas de los contratos y puedan tomar decisiones conscientes y prácticas mejorando el desarrollo de sus carreras. Se reflexionará sobre el contrato como estructura de la industria musical y los distintos escenarios (adversos y ventajosos) que estos pueden generar. Dividiremos en dos grandes universos que contienen la diversidad de las vinculaciones posibles: contratos de música grabada y contratos de música en vivo. (Fonográ co – Discográ co – Edición – Publishing – Cesión de Derechos- Distribución digital – Representación – Licencias- Cooperativas- Contratos laborales) entre otros.
Redes:
@sonar_independiente Facebook /sonarindependiente sonarindependiente@gmail.com