por omar hefling
Un amor de UIK- guión para un film que falta de Félix Guattari, edición conjunta de Caja Negra y Cactus, es la primera en castellano de esta verdadera curiosidad. El guión narra el primer contacto humano con una entidad subatómica llamada Universo Infra-Quark que desafía la idea mesiánica del cine a gran escala de encontrar vida en otras galaxias y nunca en los mundos infinitamente pequeños.
La edición viene precedida de un prólogo-ensayo de los artistas ingleses y también editores, Graeme Thomson y Silvia Maglioni. El prólogo es imprescindible y necesario para comprender el contexto en el que Guattari trabajó la idea junto al cineasta norteamericano Robert Kramer. El guión que nunca llegó a filmarse sin embargo mutó en otras experiencias colectivas.
UIK vive en simbiosis permanente con la alteridad que él mismo concurre a engendrar como emergente que ignora las oposiciones sujeto-objeto, yo-otro y masculino-femenino.
La lectura detallada nos refiere a las experiencias de Guattari con Deleuze en la escritura de Capitalismo y esquizofrenia, su vinculación con los autonomistas italianos junto al nacimiento del fenómeno de las radios libres como la semilla política de aquello que iba a llamar la era postmediática.
Además de las múltiples lecturas que desprende el texto resulta inquietante la idea que a fines de los años setenta Guattari ya sostenía sobre los monopolios mediáticos. UIK viene así a desconfigurar la manipulación de las comunicaciones, las redes de la seguridad, de los servicios de urgencia, por consecuencia a ser objeto de persecución del Estado sobre todo por interferir el mensaje de la zanahoria sagrada del capitalismo, las señales televisivas.